DERECHO CORPORATIVO Y EMPRESARIAL
El Derecho Corporativo en México no pertenece a una rama específica del derecho. No posee una legislación o codificación propia, llamada por ejemplo Ley de Derecho Corporativo o Código Corporativo. El Derecho Corporativo más bien agrupa otras especialidades o ramas del derecho para regular a las personas morales (sociedades) hacia el interior, en sí mismas, en cuanto a su constitución y a las relaciones entre las personas que las integran; y hacia el exterior, en sus relaciones con el Estado y con otras personas físicas o morales.
Asu vez el Derecho Empresarial es una disciplina jurídica especializada de "reciente promoción", dada a partir del auge de las PyMEs (Pequeñas y Medianas Empresas).
LAS DIVERSAS RAMAS DEL DERECHO APLICABLES EN EL DERECHO CORPORATIVO.
Como lo hemos venido mencionando en los párrafos anteriores el Derecho Corporativo incluye diversas ramas del derecho, todas aquellas en las que resulten inmersas las sociedades por su existencia y en sus relaciones con otros sujetos de derecho. Y será entonces que les sean aplicables las disposiciones legales comprendidas dentro de esas ramas de derecho.
Por mencionar algunas de estas ramas tenemos que serán aplicables:
Derecho Constitucional: En virtud de las garantías de las cuales gozan las personas morales, los individuos que la integran y aquellos con los cuales se relacionan.
Derecho Mercantil: En todo lo relativo a su constitución y actividades de comercio entre particulares y comerciantes.
Derecho Laboral: En lo que refiere a las relaciones con sus trabajadores en virtud de los contratos individuales y colectivos de trabajo.
Derecho Fiscal: En cuanto al cumplimiento de obligaciones y goce de beneficios fiscales.
Derecho de Propiedad Intelectual: En cuanto a los derechos sobre marcas, patentes, secretos industriales, secretos comerciales, derechos de autor.
Derecho Administrativo: En lo que se refiere a cumplimiento de obligaciones como permisos, licencias, autorizaciones, seguridad social, entre otros.
Ley Aduanera: En lo referente a temas de importación y exportación.
Derecho Migratorio: En cuanto al cumplimiento de determinadas obligaciones y permisos respecto a empleados extranjeros.
Derecho Penal: En cuanto a que participa como sujeto activo o pasivo en esta rama del derecho.
CRIMINAL COMPLIANCE
En pocas palabras, es un programa de prevención del delito, diseñado e implementado planes estratégicos y normativos al interior de una organización PyMES (Pequeñas y Medianas Empresas); cuya finalidad es excluir de responsabilidad penal y otras a las empresas, proporcionando un blindaje jurídico planeado ante cualquier escenario imprevisto.